Noticias/news

7/30/2007

Entrevistas en RNE y CADENA SER

RNE en A Coruña y Cadena SER Lugo, entrevistaron radiofónicamente a Santy Gutiérrez, en representación de AGPI, para conocer la opinión del colectivo de dibujantes con respecto a la noticia del secuestro del número Nº 1573 de la revista El JUEVES por un supuesto delito de injurias a la Corona. Santy ejerció de portavoz de AGPI en la radio para participar en una charla sobre el tema y ofrecer el comunicado oficial que la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración redactó al respecto y que se reproduce a continuación:

"La Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) manifiesta su repudio total por el secuestro de la revista El Jueves y posterior cierre de su portal en Internet.
Desde AGPI se considera que ambos hechos constituyen un ataque insólito e inaceptable a la libertad de expresión, en forma de una censura retrógrada para la democracia de este país. Estos son unos hechos que como colectivo que defiende los derechos de los ilustradores, y por tanto de los humoristas gráficos, sólo se pueden calificar como peligrosos e inaceptables porque atentan contra la libre expresión de las ideas. Aún en el caso de caer en injurias, o calumnias, consideramos que en nuestra sociedad existen otros procedimientos más adecuados para la defensa del honor de las personas e instituciones sin tener que llegar a este atropello.
Nuestra entidad insta a las autoridades a la defensa de estos derechos, inalienables en cualquier democracia, y no a su limitación. Por tanto pide la revisión de las medidas adoptadas contra el semanario El Jueves
Desde AGPI también se manifiesta la solidaridad con los profesionales de esta revista, deseando que se restablezca la normalidad con la que se trabajaba, alterada por este hecho.
AGPI

Etiquetas: ,

7/20/2007

Presentación de AGPI en la FNAC

Presentación na FNAC

El jueves 19 de Junio la AGPI hizo una presentación pública de la asociación en el foro de la FNAC de A Coruña. Manel Cráneo, Javi Montes e Santy Gutiérrez repasaron la traxectoria de la AGPI en estos 4 años y medio desde su re-fundación, y defendieron ante un auditorio completo sus principios fundacionales y sus principales lineas de acción en la defensa del autor y en la promoción y dignificación de la profesión. La charla informativa de propósitos se completó con la proyección de varias montajes audiovisuales de las exposiciones que la AGPI organizó durante este tiempo. El acto se saldó con gran éxito de audiencia y la presencia de los medios.

fotos del evento

Etiquetas: , ,