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11/14/2008

A Coruña mirada con Arte

Santy Gutiérrez participa en una promoción artística del periódico La Opinión de A Coruña denominada "A Coruña mirada con arte" y que consiste en una serie de 17 láminas que plasman la particular visión que 4 ilustradores recogen de diferentes rincones identificativos de la ciudad Herculina. A continuación os dejamos la promo del periódico anunciando la serie de dibujos de la ciudad:

LA OPINIÓN inicia una colección de láminas sobre A Coruña. cuatro destacados ilustradores aportan su visión propia de rincones de la ciudad. Marcos Calo, Fernando Llorente, Manel Cráneo y Santy Gutiérrez, sentados ante las láminas realizadas para la colección 'A Coruña mirada con arte'. / foto: víctor echave

J. M.G. Cuatro de los más prestigiosos ilustradores que desarrollan su actividad en Galicia son los autores de la colección de láminas que LA OPINIÓN comenzará a distribuir de modo gratuito el próximo domingo. La serie A Coruña mirada con arte mostrará a los lectores una visión diferente de la ciudad de la mano de Santy Gutiérrez, Manel Cráneo, Fernando Llorente y Marcos Calo, quienes efectúan una interpretación personal de aquellos lugares que les resultan más atractivos o que representan de un modo más adecuado la personalidad coruñesa. Los lectores del periódico del domingo recibirán la primera de las 17 láminas y una práctica carpeta para conservarlas. El resto de la colección se entregará de lunes a jueves gratuitamente con cada ejemplar del periódico, de forma que la última de las láminas se facilitará el próximo 11 de diciembre. "Queríamos dibujar historias, no simplemente un elemento de la ciudad tal cual, todos nos hemos inventado una historia y la gracia de estas láminas es que quienes las vean se imaginen lo que pasa ayudados por estos dibujos", explica Santy Gutiérrez acerca de la forma en que concibieron esta obra colectiva sus autores. Para Manel Cráneo, "lo bonito fue poder interpretar con total libertad los rincones que cada uno elegía", de los que este artista considera que son "totalmente reconocibles". Pese a todo, califica esta iniciativa de "arriesgada", ya que estima que el público está acostumbrado a las láminas dibujadas a plumilla que intentan reflejar rincones de la ciudad "en los que no pasa nadie y que transmiten cierta frialdad". Por esta razón, Cráneo juzga "interesante" participar en un proyecto "en el que la imaginación juega un papel importante" y con el que cree que sus autores han " dotado de vida a estos rincones", hasta el punto de afirmar que las láminas de Marcos Calo -en las que sólo aparece un personaje- también transmiten imagen de vida a quien las contempla. Fernando Llorente coincide con su compañero en esta visión, puesto que señala que para un ilustrador como ellos los personajes "tienen más peso que para un paisajista, en el que están como las figuras de un nacimiento". "La gracia de esta colección es la interpretación individual, por eso somos cuatro, para que sean diferentes", remarca Santy Gutiérrez, quien pone de relieve que el hecho de que las láminas hayan sido realizadas por ilustradores y no por dibujantes les ha permitido "recoger el espíritu de la ciudad, de forma que si fueran de una ciudad con una idiosincrasia distinta, se habría reflejado en nuestro trabajo". De acuerdo con este pensamiento, los motivos que llevaron a cada uno de los autores a seleccionar los temas que aparecen en sus láminas fueron muy diferentes. Manel Cráneo se decantó por recurrir a los recuerdos de su vida, que comienzan con el atrio de la iglesia de San Nicolás, donde nació su padre y se encuentra el edificio modernista que aparece en la ilustración, que quiso resaltar por su diseño peculiar. También la lámina de la calle Santiago tiene relación con su familia, en este caso con su madre, quien se crió en la Ciudad Vieja. "Me pareció bonito mezclar las galerías, la iglesia de Santiago y la Casa Molina", comenta Cráneo. La infancia del autor aparece reflejada en la lámina del Planetario del parque de Santa Margarita, que conoció en su niñez como un edificio abandonado. Los cañones de O Parrote son un "homenaje a mi época de pandillero juvenil", explica el ilustrador, que pretende contrastar la indumentaria de varias tribus urbanas con un lugar histórico como el jardín de San Carlos. El Obelisco, finalmente, fue seleccionado por su valor como un "icono de la ciudad". Fernando Llorente reside en A Coruña desde hace unos cuantos años y prefirió centrarse en zonas nuevas, así como "en lo que hace la gente en la calle, con la ciudad como escenario". La playa formó parte de su elección al considerar que es "un rincón fundamental en una ciudad marítima", mientras que el mercado de San Agustín fue incluido al formar parte de sus lugares habituales de paseo. En cuanto a la Torre de Hércules, afirma que era "inevitable", ya que se trata de "un icono de la ciudad que además la define bastante". El Náutico, por último, formó entró en su elección por la convivencia en este espacio de los barcos de pesca y los yates. "Quise hacer un recorrido en un día lluvioso con un mismo personaje", comenta Marcos Calo sobre su serie, que comienza en María Pita para mostrar la "arquitectura impresionante del Ayuntamiento" y que continúa en el dique de abrigo con el fin de contrastar la fuerza de la naturaleza "con un edificio que parece sacado de película de la ciencia ficción de los sesenta". El camino prosigue en la Casa del Hombre, con la estatua realizada por Botero y un niño como figuras destacadas, y culmina en el paseo marítimo de Riazor con un tranvía. "Decidí escoger cosas que si no nos fijamos no las vemos", explica Santy Gutiérrez, una de cuyas láminas representa el barco pesquero situado en Alfonso Molina, imaginado como un "pescador de mariposas". El pulpo del paseo marítimo en O Portiño aparece como "uno de los últimos elementos introducidos en la decoracion de la ciudad" y porque le permitió dibujar gaviotas, uno de sus motivos preferentes. La tumba de Sir John Moore fue seleccionada por su valor histórico, así como por su desconocimiento, mientras que el Palco de la Música le permitió contrastar su diseño clásico con que los chavales que hoy en día bailan hip hop en su interior. FERNANDO LLORENTE. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1954, Fernando Llorente Sagaseta vive en Galicia desde el año 1990. Estudia en la Escuela de Restauración de Obras de Arte de Madrid y luego combina su trabajo en esta actividad con la publicación de sus dibujos en diferentes medios. A mediados de los ochenta intensifica su labor como ilustrador, para lo que colabora en revistas como El Europeo, Vogue y Futuro Empresarial, además de un publicaciones editadas por la Comunidad de Madrid. Ya instalado en Galicia, trabaja en el sector de la animación en la productora Bren Enterteinment, del grupo Filmax, y en la actualidad desarrolla su labor en el Estudio Baobab, desde el que realiza ilustraciones para editoriales como Rodeira, SM, Tambre (grupo Edelvives) y Xerais, en la que ilustró el último libro ganador del Premio Merlín de Literatura Infantil. MANEL CRÁNEO. Este coruñés de 35 años ha trabajado como ilustrador en los sectores audiovisual, publicitario y editorial. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Cómic por su obra sobre la vida de Federico García Lorca y durante los diez últimos años ha publicado sus trabajos en revistas y fanzines como BD Banda, Barsowia, Subterfuge, Cuadernos de Pedagogía, Bravú o Huevo. Fue promotor con Kike Benlloch del Colectivo Chapapote, que surgió como respuesta al desastre del Prestige y en el que participaron más de 300 ilustradores españoles. Es también el autor de la novela gráfica Damsmitt, con guión de Kike Benlloch, y del cómic book Os áridos, realizado para la Asociación de Áridos de Galicia. Ha ilustrado además libros de texto, guías didácticas y de narraciones infantiles de diversas editoriales. Actualmente realiza la serie de cómic Planeta Mincha para la revista Caña y publica una sección de humor gráfica en la revista GPS. MARCOS CALO. Nacido en A Coruña en 1974, Marcos Calo Bermúdez cuenta con experiencia profesional en el mundo de la animación, ya que ha trabajo en producciones como Tauronia para Universal Studios, y en Planet 51, El sueño de una noche de San Juan y El bosque animado, en las que se encargó de labores como el diseño de escenarios, trabajo de animación y diseño de producción. En la serie de animación Goomer, Calo formó parte del departamento de Arte, para el que efectuó diseños de personajes y escenarios, además de story boards. Pero este artista ha desarrollado su trabajo también en el terreno del cómic mediante la publicación en revistas como BD Banda y Dròles d'Histories en BD, así como en álbumes colectivos. Otro de los campos en los que lleva a cabo su actividad Marcos Calo es la ilustración de libros de texto para editoriales como Rodeira, Anaya y Tambre. SANTIAGO GUTIÉRREZ, nacido en 1971, se inició como profesional del dibujo a comienzos de los años noventa, en especial como humorista gráfico en diferentes medios de comunicación, entre ellos LA OPINIÓN A CORUÑA, que cuenta con su colaboración desde la fundación del periódico. En 2000 obtuvo el primer premio del certamen de humor gráfico Joven y Brillante y un accésit de este mismo concurso. Los trabajos de Santy han sido publicados en revistas como El Jueves, Motorgalicia, Todobasket, Autobild, Personal Computer&Internet, así como en Mister K, Barsowia, Spirou y Dròles d'Histories en BD. Santy fue seleccionado recientemente por la Orquesta y Coro Nacional de España para adaptar al cómic el libreto de Historia del soldado, de Igor Stravinsky. Su experiencia profesional se extiende también a la ilustración de libros de texto, a los diseños publicitarios y a la animación.

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